miércoles, 26 de octubre de 2011

CHARLA-COLOQUIO DE VÍCTOR CHAMORRO

El miércoles 26 de octubre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Meléndez Valdés pudieron asistir a la charla –coloquio que tuvo lugar en el salón de actos  de dicho Centro por parte del gran escritor extremeño Víctor Chamorro.
No sólo es Víctor Chamorro un gran novelista, sino que consta de un amplio repertorio de obras de distintos géneros como ensayos (Extremadura, afán de miseria), libros de Historia ( Historia de Extremadura, en 7 tomos), libros de viajes (Por Cáceres de trecho en trecho, Hurdes, tierra sin tierra, Guía secreta de Extremadura), biografías, como la de Agustín Sánchez Rodrigo, inventor del método Rayas para aprender a leer (tan importante como desconocido en la historia extremeña); también tiene una enorme labor periodística en diferentes diarios ( El País, ABC, El Independiente) e incluso realiza guiones televisivos  como “Extremadura desde el aire” o “Esta es mi tierra”.
Víctor Chamorro ha ido enriqueciendo su carrera con premios como el Finalista Premio Planeta en 1963 con El santo y el demonio y de nuevo Finalista en el 1964 con  El  adúltero y Dios. En 1967 gana el prestigioso premio Urriza con La venganza de las ratas, obra que encabeza las listas de ventas por encima incluso de Delibes. Más tarde, en 1968, gana el Ateneo Jovellanos de novela corta con El seguro, el Dionisio Acedo de periodismo en 1988 con su artículo “Cráteres en la memoria”, premio tierra y Libertad (2000) y Café Gijón de novela en 2002 por La hora del barquero. Incluso es nombrado Extremeño del año en 1982 por las Casas  regionales (Comunidad de Madrid). Otras obras son El Pasmo, Reunión Patriótica , El pequeño Werther, Érase una vez Extremadura, Guía de Bastardos, Los Alumbrados, Pasión Extremeña en 13 actos y Calostros.
Es Chamorro la voz del pueblo, de personajes anónimos que son protagonistas en la historia cotidiana  de cualquier lugar pero sobre todo, de la geografía extremeña. Nos acerca tanto a sus historias, sus costumbres, sus personalidades cada vez más complejas que nos embauca con la ternura de unos, la fortaleza y la dureza de otros. En medio de toda su obra se respira un profundo amor por su tierra y sus gentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...