viernes, 21 de octubre de 2011

TERTULIAS LITERARIAS.






Las tertulias literarias que pretendemos realizar en nuestro Centro durante este curso 2011-2012, en la Biblioteca, tiene varios objetivos:

*Compartir experiencias con otros lectores de libros seleccionados.
*Desarrollar la capacidad lectora en las sesiones presenciales.
*Comprender mejor los textos con comentarios e información      complementaria.
*Mejorar y potenciar la expresión oral y escrita.
*Disfrutar con las reuniones literarias.  

En estos encuentros pueden participar todos: alumnos, padres, profesores y todas las personas del entorno que lo deseen. Las sesiones se realizarán, en principio en la biblioteca del Centro de forma amena y relajada, donde todos nos encontremos a gusto, hablando o escuchando simplemente.

Como recomendación a la hora de leer un libro, sí es conveniente, crear una ficha (en un cuaderno o en un folio) en la que iremos anotando:
Características de los personajes.
El espacio y el tiempo en el que transcurre la acción.
Los temas o ideas que el autor nos transmite.
La lengua que se utiliza en la obra.
Un pequeño resumen.
Citas que nos gusten.
Tener cerca un diccionario o anotar las palabras desconocidas para buscar su significado posteriormente.
      
        El primer libro elegido como lectura para la Tertulia Literaria, que será el miércoles 23 de noviembre, es El cuaderno de Maya de la escritora chilena Isabel Allende. Lo hemos elegido porque reúne dos características importantes: que es una obra literaria y que es un libro entretenido y asequible tanto a personas jóvenes como a personas adultas.
        El cuaderno de Maya
        Como ya hemos dicho antes en las reuniones presenciales los tertulianos expondrán o escucharán libremente, pero sí sería conveniente que cada uno llevase un pequeño fragmento del libro que le haya gustado(voluntario) y lo lea para hacer participe a los demás de su disfrute.
        El cuaderno de Maya narra la historia de la complicada adolescencia de la protagonista y sus consecuencias, el cariño y la ayuda que recibe y el descubrimiento de misterios insospechados.

BREVE BIOGRAFÍA DE ISABEL ALLENDE.
         Inició sus estudios en su propia casa, hasta que en 1953 su familia residió en Bolivia y Beirut, asistiendo en esta última ciudad a un colegio privado inglés. Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, viajando a partir de entonces por Europa por razones de trabajo. Desde 1967 hasta 1973 trabajó como periodista en Chile y también en televisión. En 1973, como consecuencia del golpe de estado en su país, se exilió a Venezuela, trabajando también como periodista en Caracas. Retornó a Chile en 1988. En la actualidad, vive en California.

         La escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
                                                                                        Vale.
                          

2 comentarios:

  1. Gran iniciativa Valero, espero que sea el germen de algo bonito y duradero.

    Alejandro
    _________________

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alejandro, ya sabes que estás invitado.

    ResponderEliminar

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...