viernes, 30 de diciembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "El alma del bosque". Manuel López Gallego.


  La historia trata sobre un muchacho que roba un coche y en una tienda y la policía lo manda al reformatorio “Leonardo Valverde”. Éste era un bosque en el que habita un pastor, Leo.  Poco a poco, el muchacho va aprendiendo y acostumbrándose a vivir en el campo y a trabajar.
 Después de todo, esa experiencia le hará cambiar de actitud y el pastor llamará a la policía para que viniera a por él.

  Nos demuestra esta novela que todos tenemos una segunda oportunidad para cambiar ciertas actitudes y saber qué caminos debemos tomar en la vida.
                                       
                                      Zineb Chikhaoui, alumna de 3º de la ESO B. 

TEXTO A:

 - “¿Quieres no interrumpirme?- le increpó el juez-. ¿Qué crees? ¿Que un muchacho como tú puede ir destrozándolo todo porque a él le venga en gana? Quizá pensaste que todo se arreglaría con una multa y que tu padre la pagaría...
   - Puede…Todo se arregla con dinero- contestó él.
   - Quizá hasta aquí, sí. Pero ahora has ido demasiado lejos, amigo”

TEXTO B:

 “Seguir aquel rebaño era desesperante para Emilio porque marchaban a una velocidad de tortuga. El muchacho pensó que eran el extremo opuesto a la prisa que se lleva en la ciudad. Desde luego, algo muy alejado a la rapidez que él había llegado a alcanzar con algún coche que le habían dejado conducir en aquel barrio donde vivían sus amigos o aquel que condujo por las avenidas en la noche que fue detenido”.

TEXTO C:

-          “Me enseñaron de todo: a abrir coches, a traficar con droga, a robar en las tiendas…
-          No hace falta que sigas.
-          Tú no lo entiendes. Tú vives aquí solo y nadie te empuja. Pero entras en una banda así y no puedes pararte. Coges ese camino y no puedes dejarlo. Te ves como delante de un abismo, como aquel donde cogimos las escobas. Si alguien te dice que saltes, tú saltas. No hay forma de dar la vuelta”.

TEXTO D:

-          “¡Dame comida! – le gritó-. ¿Me oyes? ¡No lo puedo soportar más! ¡Te he pedido perdón! ¿Qué más quieres?
El hombre se volvió y lo miró entrecerrando los ojos.
-          ¿Comida? Se ve que estás acostumbrado a comer sin trabajar. La comida hay que ganársela”.

 
  
    Durante este curso vamos a leer el nuevo libro de Manuel López Gallego, La manzana de Marco Polo. Podremos de nuevo agradecer la visita de este autor que se realizará en nuestro centro durante este segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...