domingo, 12 de febrero de 2012

CONCURSO LITERARIO "PROMOCIONANDO A DICKENS"

           
      El Área de Cultura y Formación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (7 de febrero de 1812) organiza el Concurso Literario Promocionando a Dickens.

       Bases:

1. Podrán concursar aquellos alumnos de secundaria que lo deseen, presentando un relato de dos folios como máximo a partir de un texto de Charles Dickens facilitado por el Área de Cultura. El texto debe ser inédito, original y no premiado en otros concursos.

2. La temática es libre.

3. La extensión máxima del texto será de dos folios mecanografiados por una cara.

4. Los relatos se presentarán en la Biblioteca Municipal sita en la siguiente dirección:

                Casa de Cultura - Biblioteca Pública Municipal Cascales Muñoz
                C/ Luis Chamizo, s/n – Villafranca de los Barros

5. Los originales se presentarán en un sobre sin firma o cualquier otro elemento que pudiera inducir a la identificación del autor, tan sólo se hará constar un lema o seudónimo que lo identifique y en un sobre cerrado ese mismo lema o seudónimo con nombre, apellidos, dirección, teléfono y centro educativo al que pertenece, datos que no se hará público hasta el final del concurso.


6. La admisión de relatos comprenderá del 6 de febrero al 24 de febrero del 2012 a las 20h.

7. El premio consistirá en una Tablet de 7 pulgadas y media.

8. El jurado estará compuesto por:

     Miguel Ángel García Domínguez - Director del Área de Cultura y Formación (Con voz pero no voto)
     Concha Morales Herrera - Responsable de la sala infantil.
     Elisa Gragera García - Responsable de la biblioteca municipal.
     Representante del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio San José.
     Representante del Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. Meléndez Valdés.
     Representante del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Ntra. Señora del Carmen.

9. El fallo del jurado tendrá lugar entre los días 27 de febrero al 2 de marzo de 2012. El resultado se hará público a los diferentes centros participantes.

10. Los relatos no premiados no serán devueltos y serán destruidos la semana siguiente del fallo del jurado.

11. La presentación de trabajos a este concurso implica la total aceptación por sus autores de las presentes bases.


TEXTO:

<< Por la mañana, como de costumbre apareció la señorita Murdstone y me dijo que yo iría al colegio; lo cual para mí no era ninguna novedad como ella se creía. También me dijo que cuando me hubiese vestido, bajara al salón a tomar mi desayuno. Cuando llegué encontré a mi madre; estaba muy pálida y tenía los ojos rojos; corrí hacia sus brazos y le pedí perdón por hacerla sufrir tanto.

    -¡Oh David! –me dijo-. ¡Cómo has podido herir a alguien que te quiere tanto! Intenta mejorar, reza para que seas mejor. Te perdono; pero me pone tan triste, David, que tu corazón acoja sentimientos tan malos.

      Ellos la habían persuadido de que yo era un niño malvado y eso le dolía más que el hecho de que me marchara y lo entendí al momento. Intenté tomarme mi desayuno de despedida, pero mis lágrimas caían sobre mi pan con mantequilla y en mi taza de té. Vi que mi madre dirigía su mirada hacia mí algunas veces y entonces dirigía sus ojos hacia la vigilante señorita Murdstone, para luego bajar los ojos o mirar hacia el otro lado.

    -¡Aquí está el baúl del señorito Copperfield! -dijo la señorita Murdstone cuando se escucharon unas ruedas junto a la verja. Busqué a Peggotty con la mirada, pero no estaba; ni ella ni el señor Murdstone habían aparecido. En la puerta me esperaba mi viejo conocido, el
recadero; sacó el baúl y lo subió al carro.

     -¡Clara! -dijo miss Murdstone en su tono de amenazador.

       -Lista, querida Jane -contestó mi madre-. Adiós, David; te marchas por tu propio bien. Adiós, mi muchacho. Volverás a casa en vacaciones. Sé un buen chico.

      -¡Clara! -repitió la señorita Murdstone.
     
     -¡Bueno, bueno, querida Jane! - replicó mi madre, que me estaba abrazando-. Te perdono, hijo mío. Que Dios te acompañe.

      -¡Clara! -repitió la señorita Murdstone

      La señorita Murdstone se dignó acompañarme hasta el carro y decir que esperaba que me arrepintiera antes de que fuese demasiado tarde; entonces subí al carro y el perezoso caballo se puso en marcha >>

                                                            ("David Copperfield" Charles Dickens)


    Charles John Huffman Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en Landport, Portsmouth (Inglaterra), en el seno de una modesta familia encabezada por los esposos John y Elizabeth Dickens. Charles tenía siete hermanos.
     A los dos años de edad se trasladó con su familia a Londres, después a Chatham. En 1821 regresó de nuevo a Londres para residir en Camden Town.
    Desde niño Dickens trabajó en una fábrica de calzados, sufriendo múltiples penurias económicas debido a la acumulación de deudas tras el arresto de su padre, quien trabajaba como funcionario de la Armada británica. Fue autodidacta y con el tiempo llegó a emplearse como taquígrafo en el Parlamento inglés, consiguiendo ganarse la vida como periodista parlamentario y articulista firmando con el seudónimo de Boz.
    También escribía por entregas "Los Documentos Póstumos del Club Pickwick (The posthumous papers of the Pickwick Club)" (1837), que causaron sensación en la época y le convirtieron en uno de los grandes novelistas británicos del siglo XIX.
   En el año 1836 contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, la hija de George Hogarth, el director del periódico "Morning Chronicle", publicación en la que fueron apareciendo las entregas del Club Pickwick.
      La miseria que tuvo que sufrir en su infancia fue el principal cimiento de la materia de sus escritos, en donde de manera realista y con un tono agridulce y satírico, destaca por la plasmación y denuncia de la situación y ambientes de las clases más desfavorecidas en la sociedad victoriana.
     Entre sus inmortales novelas sobresalen títulos como "Oliver Twist" (1838), "Nicholas Nickelby" (1839), "Cuento de Navidad (A Christmas Carol)" (1843), "David Copperfield" (1849), "Tiempos difíciles (Hard Times)" (1854), "Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities)" (1859) y "Grandes esperanzas (Great Expectations)" (1860).
     Murió el 9 de junio de 1870 en Kent. Tenía 58 años.

     Charles Dickens es uno de los mejores novelistas jamás salido de Gran Bretaña, con una honda preocupación por las cuestiones sociales y el trato a los más desfavorecidos en plena eclosión de la Revolución Industrial, en especial la explotación infantil.
    Para lograr una mayor incidencia emocional suele intensificar sus novelas con aspectos melodramáticos y nostálgicos, perpretando con la riqueza de sus personajes (en ocasiones conscientemente caricaturizados) un imaginativo muestrario de la sociedad victoriana.
   Sus textos, de tonalidad lastimera, irónica o sentimental, y detallada descripción, son un valioso documento de la época, además de una muestra exquisita de su talento literario, como el expuesto en "David Copperfield" (1849), la historia de un niño que sufrirá múltiples infortunios tras el fallecimiento de su padre y el nuevo matrimonio de su madre con Mr. Murdstone.
   Se trata de una bildungsroman (novela de aprendizaje) con elementos autobiográficos del propio Dickens, narrada en primera persona por David Copperfield, quien rememora desde la madurez sus peripecias infantiles acontecidas a comienzos del siglo XIX, en una historia repleta de originales y diversos personajes, que exponen la habilidad y riqueza creativa de su autor para extremar con ingenio tipologías de la época, confrontadas en un maniqueísmo de intenciones moralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...