domingo, 6 de mayo de 2012

REDACCIÓN SOBRE LA EXCURSIÓN A RIBERA DEL FRESNO



      El jueves 26 de abril fuimos de excursión a Ribera del Fresno los cursos de tercero de la ESO del IES "Meléndez Valdés". Todos llegamos al instituto aproximadamente a las nueve y cuarto, aunque algunos llegaron un poco más tarde. Estaba lloviendo mucho, por lo tanto, todos teníamos un paraguas en la mano. Cogimos el autobús, nos bajó en la Iglesia de “El Cristo” y allí esperamos a María del Carmen (la guía) y a Emérita. Nos separamos en dos grupos y la guía se fue con el otro grupo.

     
    En primer lugar, visitamos la Casa de la Cultura donde vimos un documental sobre la vida y obra de Juan Meléndez Valdés, hombre ilustre de este pueblo y que da nombre a nuestro instituto. Seguidamente, nos enseñaron otras estancias de la Casa de la Cultura como el sótano;  una sala con antiguos objetos de trabajo; un pequeño molino de aceite; una sala dedicada al Cerro de Hornachuelos y a La Vía de la Plata donde también pudimos ver un vídeo. Esta Casa de la Cultura perteneció a una señora llamada doña Alegría y fue su sobrino el que la donó al pueblo. Cuando salimos de allí seguía lloviendo. 

   Posteriormente,  María del Carmen, entre otras cosas,  nos enseñó la fachada de una casa que valía un millón de euros; una iglesia donde se encontraba la patrona de Ribera del Fresno; la Capilla de San Juan Macías y aquí nos contó varios milagros como el de la olla llena de arroz; la casa natal de Juan Meléndez Valdés y su busto. 

    Por último, regresamos a la Iglesia del Cristo y subimos al campanario. Con esto finalizamos la ruta, cogimos el autobús y nos fuimos de vuelta para Villafranca.
  
     En conclusión, esta ruta ha sido gratificante, a pesar de la lluvia, al visitar varias iglesias y casas que han pasado a la historia de la localidad vecina. Aunque el día fue lluvioso pudimos aprender un poco de la historia de Ribera del Fresno. Y todo ello gracias a la información que nos aportaban María del Carmen y a la profesora del centro, Emérita.

      Alumnos de 3º de la ESO B.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...