domingo, 26 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


         
Ø      Equivalen a un sustantivo, y por tanto, desempeñan las mismas funciones. Pueden sustituirse por un sustantivo, un SN o un pronombre neutro (ESTO, ESO, LO…)
Ø      Van introducidas por las conjunciones QUE y SI que desempeñan función de nexo subordinante (a diferencia de las adjetivas).
Ø      El INFINITIVO desempeña las funciones sintácticas del sustantivo y para algunos gramáticos introduce una proposición subordinada sustantiva. También como forma verbal puede recibir complementos.

 EJEMPLOS
  Le ruego que me responda (Le ruego eso).
  Me pregunto si vendrás mañana al concierto.
  Bailar es divertido (Sujeto-P.S.S.Sujeto). Preferimos comer en casa (CD-P.S.S.CD).


1.    SUJETO:

·        Tienen la función de realizar la acción en la oración principal.
·        La única regla para averiguarlo: la búsqueda de un SN, la concordancia (coincidencia del número singular y plural con el verbo y el sujeto) o “una cosa”.

Me agrada que estudies (tu estudio).
Nos disgusta mucho que te enfades (tu enfado).

2.    COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN):

·        Tiene la función de complementar a un sustantivo de una oración mayor.
·        Se presenta mediante una preposición + que (conjunción).       

La alegría de que viniera fue enorme.
Tengo miedo de que nos perdamos.

3. COMPLEMENTO DEL ADJETIVO (C.ADJ):

·        Tiene la función de complementar a un adjetivo.
·        Se presenta mediante una preposición + que (conjunción).

María estaba harta de que la felicitasen.
Está contento de que vengas.

4. ATRIBUTO (ATRIB):

·        Funcionan como atributo de un verbo copulativo presente en una oración mayor.
·        Pueden estar introducidas:

a)    Por la conjunción que.
b)    Por el artículo + pronombre relativo.

 Ese vestido es el que yo te dije.
 El problema es que no tengo dinero.

5. COMPLEMENTO DIRECTO (CD):

·        Se construye con verbos llamados de entendimiento, sentido, lengua, voluntad y de dicción: PENSAR, CREER, SUPONER, VER, OIR, DECIR, AFIRMAR, PREGUNTAR, PROMETER.
·        Para reconocerlo, puedes sustituir la proposición subordinada por un pronombre neutro (lo). Puede aparecer con la conjunción si.  
Deseo que me compres el traje (lo deseo).
Le ruego que responda a mi pregunta (Se lo ruego).   

6. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO (C. REG):

·        Actúan como suplemento en una oración mayor.
·        Se presentan mediante verbo pronominal + preposición + que (conjunción). 
·        Verbos que necesitan C. RÉG.: abusar de, acceder a, acordarse de, acostumbrarse a, alegrarse de, beneficiarse de, burlarse de, carecer de, compadecerse de, comprometerse a, confiar en, conformarse con, converse de, constar de, depender de, disponer de, extrañarse de, fijarse en, fiarse de, hablar de/sobre, lamentarse de, padecer de, participar en, percatarse de, prescindir de, quejarse de, resignarse a…

Me avergüenzo de que hayan ganado los otros.
Confío en que me paguen ya.
Sueño con que ganaré.

7. COMPLEMENTO AGENTE: El cuadro fue pintado por quien realizó mi retrato.

8. COMPLEMENTO INDIRECTO: Entregó un premio a quienes vinieron.

   ANÁLISIS SINTÁCTICO (ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS):
  1.  No tengo la seguridad de que seas inocente.
  2. Las gafas que he perdido son de mi padre. 
  3. Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.                                  
  4. Los que han terminado ya tienen preferencia.                                                
  5.  Raquel me contó que estaba enamorada.
  6.  Me importa que te pongas el casco.                                                                
  7.   El científico halló una fórmula que revolucionó su especialidad.
  8. Me preguntó si sabía la hora de la reunión.                                          
  9. Regar el jardín es una actividad agradable.
  10. No te comas el yogur que está caducado.                                                       
  11. No me acordé que el coche estaba averiado.
  12. Marcos cenó en el restaurante donde nos trataron muy mal.                         
  13. Tu amigo está que trina.                                                                                  
  14. Quedamos en el museo en el que está mi cuadro favorito.
  15. Compramos un piso en las afueras de la ciudad en el cual no había calefacción.
  16. Carlos está orgulloso de que su hija sea maestra.                                              
  17. María es la chica a quien he entregado toda tu correspondencia esta mañana.
  18. Leer con poca luz es malo para la vista.                                                        
  19. Me conformo con que vengas a mi casa.
  20. Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada                     
  21. Mi padre no sabe si aprobaré este curso.            
  22. Ángel es el alumno que leyó el poema en la clase de Lengua.
  23. La niña que vino a tu casa consigue siempre lo que quiere.     
  24. La conferencia versó sobre los temas que tratamos ayer en clase de Historia.                                







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE LAS ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVALES O DE RELATIVO

TEMA 4: LA ORACIÓN COMPUESTA (II). SUBORDINACIÓN ADJETIVA O DE RELATIVO.                                 1.      DEFINICIÓN.      Las propos...