jueves, 12 de septiembre de 2013

RECETA PARA UN BUEN CURSO ACADÉMICO Y SABÍAS QUE…CURIOSIDADES DE NUESTRA LENGUA.


                              RECETA PARA UN BUEN CURSO ACADÉMICO


 Ingredientes:

*      Un profesor
*      25 o 30 alumnos
*      Un aula
*       ½ litro de agua
*      ½ litro de empatía
*      400 grs de paciencia
*      300 grs de comprensión y 250 grs de psicología.

 Preparación:  

       Coja al profesor y póngalo unas horas de remojo en ½ litro de agua y ½ litro de empatía. A continuación, escúrralo y séquelo bien. Haga un majado en el mortero con 400 grs de paciencia, 300 grs de comprensión y 250 grs de psicología. Rocíe al profesor con el majado y déjelo reposar durante horas.
     
      Saque a los alumnos del paquete, quítele las gorras, los móviles, los MP4 (o 5) y cualquier otro dispositivo que pueda agriar la mezcla. Arranque de raíz la mala educación, la pereza, los egoísmos, las actitudes violentas y racistas y los abusos.
     
       Revíselos atentamente por si alguno de ellos presenta algún problema de pavo subido, desavenencias familiares o desencantos amorosos varios y procure diluir sus inseguridades y miedos en una mezcla de atención, cariño y educación.
     
       Colóquelos uno a uno en el aula. Es importante escuchar bien cómo cruje cada uno de los alumnos al situarlos en las sillas, ya que de una buena colocación dependerá, en gran medida, el resultado final.
    
       Introduzca ahora al profesor en el aula y asegúrese de que ésta tiene suficiente espacio, luz y ventilación.
    
       Deje todos los ingredientes durante nueve meses a una temperatura media de unos 20 o 25 grados, con algunos breves periodos de descanso, y obtendrá unos alumnos competentes, preparados y un profesor satisfecho.
     
       Para mejorar el sabor de esta receta puede acompañarla con una guarnición de excursiones y acampadas y aderezarla con actividades lúdicas en general.

   Procedente de Proyecto Aula. http://lenguavliteratura.org. Noelia Ramírez.

                         SABÍAS QUE…CURIOSIDADES DE NUESTRA LENGUA

   16 curiosidades sobre nuestra lengua. Son juegos con letras, palabras y hasta con oraciones, pero apostamos a que nunca te habías parado a pensar en algunos de ellos…
    
    Nos ha llegado este listado con 16 curiosidades sobre nuestra lengua. Son juegos con letras, palabras y hasta con oraciones, pero apostamos a que nunca te habías parado a pensar en algunos de ellos…

1.    Una oración en la que todas sus palabras llevan tilde (y tiene mérito, porque está formada por nueve palabras): «Tomás García pidió públicamente perdón, después muchísimo más íntimamente».
2.    La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
3.    En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
4.    El término arte es masculino en singular y femenino en plural.
5.    En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
6.    En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
7.    Corrección tiene dos letras dobles.
8.    Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Son anagramas, ¿se te ocurren más?
9.    El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s, t, u y v.
10.           La palabra pedigüeñería tiene los cuatro tildes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
11.           El vocablo reconocer es un palíndromo, esto es, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hay muchos más, dinos cuáles son tus favoritos. Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina. Dábale arroz a la zorra el abad.
12.           La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes.
13.           El vocablo cinco tiene, a su vez, cinco letras. Nombre propio vocálico: Aurelio.
14.           Con 23 letras, parece que la palabra electroencefalografista es la más extensa de las recogidas por la Real Academia Española de la Lengua.
15.           Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
16.           Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

    Pero, ¿de verdad que con sus nueve letras menstrual es la palabra de dos sílabas más larga? Y mil, ¿es el único número —además del número π (pi)— que no tiene ni o ni e? ¡Ayúdanos a averiguarlo!
    


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...