jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS FIGURAS LITERARIAS: ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN. EXPOSICIÓN DE POEMAS. TEMA 4: EL GÉNERO LÍRICO. 2º ESO B.



Copia en tu cuaderno los siguientes versos y señala las figuras literarias que aparecen en ellos. Justifica la respuesta. 

  1. “Tu risa es una ducha en el infierno” (Luis Alberto de Cuenca). 
  2. “El ruido con que rueda la ronca tempestad” (José Zorrilla)
  3. “Dejó su huella en la blanca nieve”. 
  4. “No hay océano más grande que su llanto” (Miguel Hernández). 
  5. “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado” (Gabriel García Márquez). 
  6. “Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo” (Miguel Hernández).  
  7. “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. 
  8. “Soy un fue y un será y un es cansado” (Francisco de Quevedo)
  9. “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar” (Gustavo Adolfo Bécquer). 
  10. “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. 
  11. “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido” (Luis Cernuda). 
  12. “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” (José Espronceda). 
  13.  "Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan” (James Joyce). 
  14. “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso” (Gustavo Adolfo Bécquer). 
  15. “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada” (Garcilaso de la Vega). 
  16. “El tren tose asmáticamente por la ladera" 
  17. “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" (Miguel Hernández). 
  18. “Y gloria y paz y amor y venturanza…” (José de Espronceda). 
  19. “Una tarde parda y fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…” (Antonio Machado). 
  20. “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento” (Miguel Hernández). 
  21. "De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo” (Manuel Machado). 
  22. “El campo parece, más que joven, adolescente” (Antonio Machado). 
  23. “El cielo es una vitrina de espuelas” (Ramón Gómez de la Serna). 
  24. "En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban” (Garcilaso de la Vega). 
  25. “Blanco tu ardiente fuego y frío hielo” (Fernando de Herrera).
                                                             

      Y ahora vamos a exponer poemas



en clase: 


1) LETICIA Y ELENA TRENADO: estrofas III y V de las Coplas de Jorge Manrique. 

2) ALBA Y PALOMA: Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega + greguerías de Ramón Gómez de la Serna (5) (Un solo folio).

3) ALBERTO Y ELENA MACÍAS: Soneto V de Garcilaso de la Vega. 

4) JOSÉ LUIS Y JUAN JOSÉ: Soneto 126 de Lope de Vega (CXXVI) (“Desmayarse…”)

5) DIEGO Y RAMÓN: Soneto 375 de Francisco de Quevedo (“Es hielo abrasador, es fuego helado…”)

6) FERNANDO Y SERGIO GORDILLO: Soneto Érase un hombre a una nariz pegado…” de Francisco de Quevedo. 

7) ANA BELÉN CALDERÓN Y ANA BELÉN FLORES: Soneto de Juan Meléndez Valdés “ Señora mía, si porque yo os quiero”. 

8) NATIVIDAD-ANA MARÍA ROSA (Fábulas): “La mona” (Tomás de Iriarte), “Las moscas” (Félix María de Samaniego) y “Las gallinas de los huevos de oro” (Esopo) (Podéis incluirlas  en un solo folio).

9) ALICIA Y DAVID CARRASCO: Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer (“Mientras que…”). 

10) SAMUEL DE LA PRIDA- RAÚL: “Elegía” a Ramón Sijé, “Yo quiero ser el hortelano …”página 57  del libro de texto y el soneto de F. García Lorca, “El poeta pide a su amor que le escriba” (Dos folios).

   Se han de realizar en folios de colores (por una sola cara) y se pueden incluir imágenes y dibujos. Os dejo a vuestra disposición la originalidad…

    Tanto la corrección del ejercicio de las figuras literarias como la entrega de los poemas son para el miércoles 12 de noviembre. 




                                    













No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...