martes, 12 de mayo de 2015

FELICITACIONES DESDE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DESDE NUESTRO CENTRO

cabecera
Escrito por Francisca Sánchez González-GSEEX. Consejería de Educación

    La importancia de la competencia lingüística en la formación de nuestros alumnos, y la necesidad de ser trabajada desde el prisma de las diferentes materias que integran el currículum, es algo que no admite discusión. Por eso, en nuestra sección de blogs destacados de Planeta Educarex, hoy nos ocupamos de un blog de lengua: "Que es mi barco mi tesoro..."

  Publicado en Blogger y administrado por dos profesores del IES “Meléndez Valdés” de Villafranca de los Barros, Valero García Cuéllar y Rogelio , Que es mi barco mi tesoro es una bitácora de aula que da cuenta de las actividades realizadas con los alumnos, al tiempo que ofrece materiales y recursos de la materia de Lengua castellana y Literatura.  A continuación os presentamos aquellas secciones y actividades que puedan servirnos de ayuda en la preparación de nuestros propios materiales, o de referente para el diseño de proyectos que poner en práctica con nuestros alumnos.

check 4 icon tertulia cinematografica 1Tertulias literarias y cinematográficas: ambas celebradas en “BiblioValdés”, la biblioteca del centro, consisten en reunir en torno a una mesa a un grupo de estudiantes, profesores y padres para charlar sobre un libro o una película previamente seleccionados. Hasta la fecha, los filmes comentados han sido Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y Un invierno en la playa, de Josh Boone. En las entradas del blog etiquetadas con este título, además de algunas fotografías, podréis encontrar interesantes reseñas elaboradas por José María Santiago, profesor de Lengua y Literatura del centro y empedernido cinéfilo.

check 4 iconLecturas voluntarias: ofrece un listado de aquellos libros que más aceptación han tenido entre el alumnado de la ESO, distribuyéndolos en géneros literarios: narrativa, teatro y poesía. El alumno puede hacer su selección personal y rellenar una ficha del libro leído (todas ellas disponibles), lo que repercutirá en su nota final de trimestre.

check 4 iconGuías de lectura: con esta etiqueta encontraremos un nutrido grupo de fichas con actividades que guiarán al alumno antes, durante y después de la lectura, y le enseñarán a extraer el máximo jugo al libro. El príncipe destronado, Campos de fresa, El Lazarillo, El otro barrio, Rinconete y Cortadillo…, son algunas de estas fichas.

check 4 iconCuentos, fábulas y leyendas: interesante sección que ofrece un listado de enlaces comentados a sitios web que contienen cuentos, fábulas y leyendas de diversas procedencias, en diferentes formatos y para diversos propósitos didácticos; entre ellos, la educación intercultural.

check 4 iconComentarios de texto: amplia colección de textos de distintos géneros y de extensión breve, acompañados de sus respectivas preguntas guía para el comentario. Al inicio, se presentan unas pautas para orientar a los alumnos en esta labor: pasos para el comentario y claves de redacción.

check 4 iconCómics: está fuera de toda duda la utilidad del cómic como recurso didáctico, puesto que supone el empleo de una metodología activa para la comprensión lectora y expresión escrita, y un medio de aprendizaje. La actividad presentada en esta sección consiste en proponer a los alumnos la realización de cómics basados en novelas previamente leídas en clase.
comic 1comic 2
check 4 iconRecursos sobre cine: además de una nutrida lista de cortos y películas de contenido educativo agrupadas por temas (que nos resultará muy útil si queremos utilizar materiales audiovisuales en nuestras aulas), bajo esta etiqueta encontramos un conjunto de cortos realizados por alumnos y profesores del centro. Entre ellos destacamos ¿Qué pasa con Ana?, un corto protagonizado, grabado y editado por alumnos de 3º de ESO, y que obtuvo el premio del público en el Festival Vía de la Plata.

check 4 iconmetaforasMetáforas y símilesLos alumnos de 2º y 4º de ESO crean sus propias figuras literarias, de gran calidad artística e imaginativa. Una interesante actividad que de nuevo concede el protagonismo al trabajo del alumno en el estudio del lenguaje literario.

check 4 iconAlumnus dixit: bajo esta etiqueta se almacena una buena cantidad de ejercicios de escritura creativa llevados a cabo por los alumnos: diarios de viaje, acrósticos, poemas, instancias curiosas, reseñas de libros… Entren en la sección y juzguen ustedes mismos.

 Desde En Marcha con las TIC felicitamos a Valero y Rogelio por su trabajo, y por decidirse a darlo a conocer a través del blog, una potente herramienta educativa que no solo anima a los estudiantes a adoptar una actitud activa frente al aprendizaje, sino que permite compartir el la red los resultados de sus experiencias, algo que sin duda resulta muy motivador.
Para terminar os animamos a crear vuestro propio blog, para lo que pueden serviros de ayuda las Píldoras didácticas que el GSEEX pone a vuestra disposición en la sección PildoTIC de nuestro portal. Después, podréis inscribirlo en Planeta Educarex y ponerle el logo identificativo.

  Muchas gracias. Llevo a cabo este blog con mucha ilusión y constancia. Considero que es un apoyo fundamental en mis clases puesto que logro atraer la atención del alumnado (funciona como el "captatio benevolentiae" de los clásicos). No busco ningún tipo de reconocimiento al mantenerlo, si acaso, el de mis alumnos, que con el día a día, hace que tenga más sentido nuestra profesión y te sientas, de alguna manera, satisfecho con la tarea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...