jueves, 26 de noviembre de 2015

GUÍAS DE LECTURA DE "LUCES DE BOHEMIA", RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN



    En principio, lo que aquí os propongo con estas guías son aspectos destacados de la obra Luces de bohemia, pero debo insistir en que es vuestra interpretación y vuestra lectura de la obra lo realmente importante. Hay muchas cuestiones que dilucidar y muchos puntos de vista para hacerlo; lógicamente, estas páginas no pueden ofrecer todos, pero sí tratarán de daros sugerencias, abrir nuevos enfoques y ayudaros a que desarrolléis vuestro propio criterio. Como veis, de ninguna manera pretende, ni puede, suplantaros en vuestro papel. Tendréis que enfrentaros al texto y juzgar por vosotros mismos.  No hay resumen del argumento ni esquemas; todo parte de vuestra lectura de la obra.
  
   Como ya he comentado en varias ocasiones, de especial importancia en esta obra son los siguientes aspectos (todos ellos imbricados): la teoría del esperpento, lugares donde transcurre la obra, el tiempo de la acción, el valor de las acotaciones, la estructura, la lengua y el estilo y temas relevantes. Pon especial atención porque de aquí surgirán las preguntas del examen. 
  
     A continuación, os remito las guías de lectura y los documentos que os pueden servir para preparar las preguntas de las obra: 
  
1) Estupendo "power point" sobre Luces de bohemia. Echadle un vistazo, merece la pena:
https://drive.google.com/file/d/0B6UmQfOCVm8Ra1U4ME90SGdScEE/edit 

2) Excelente guía de lectura en la que se incluye en la parte final la elaboración por parte de su familiar Joaquín del Valle-Inclán y que podemos encontrar en la buena edición de Austral:
http://www.profedelengua.es/Valle-Inclan__Ramon_Maria_-_Luces_de_Bohemia.pdf

3) Otra guía de lectura más detallada y concreta: 
 https://docs.google.com/file/d/0B6UmQfOCVm8ROHpYTFJhVTQ4YnM/edit

4) Magnífico documental que espero que no os lo perdáis: 
 http://www.rtve.es/television/20131112/luces-bohemia-ramon-maria-del-valle-inclan/791040.


   Todas estas guías han sido extraídas del siguiente blog: 

 Si deseáis en un momento de descanso en vuestra agobiadas vidas de estudiantes, podéis leer algunos poemas de vanguardia de la Generación del 27 y ver vídeos sobre las vanguardias o esa misma generación. Pinchad en el siguiente enlace:
http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.es/2013/05/las-vanguardias-y-la-generacion-del-27.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...