lunes, 13 de noviembre de 2017

MAGISTER DIXIT: RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

    
Ramón Gómez de la Serna Puig (1888-1963) 
  
  Considerado uno de los escritores más importantes y originales de nuestra literatura contemporánea no solo por sus obras sino también como uno de los padres de la vanguardia. Es reconocido por la crítica su difícil encuadre en algun movimiento o género. Unos hablaban de generación unipersonal o el ramonismo (asociados a los ismos vanguardísticos). En todo caso, es un fenómeno literario que desborda cualquier clasificacion genérica (nuevo monstruo de la naturaleza como Lope de Vega). 

   Para comprender la originalidad y también sus logros novelísticos hay que partir de dos puntos de vistas: su vision del mundo y de la realidad. Su lema era el desorden equivalente a la vida anárquica del mundo; sus presupuestos estéticos (formalistas): el unico orden posible es literatura=solución ante el mundo (idea muy actual, teoría de la postmodernidad). Todos los valores residen en la literatura. Esta vision del mundo se dobla con un presupuesto estético que se denomina greguería que es el núcleo o eje de su obra, base del quehacer ramoniano ( mas de 10000 llego a recopilar “ Las calaveras son bizcas” “ El Arco Iris es la bufanda del cielo”). Ha sido definida por el mismo como “Ensayo sobre lo cursi”, “ Punto de vista de la esponja”, “Expresión de la relatividad en el mundo”; “ Metáfora más humor" ( la más clara, en Ismos, Revista de Occidente, Cruz y Raya). Francisco Induraín: es una superación de la perspectiva tradicional realista. Ricardo Senabre: son aforismos descriptivos y narrativos. En cuanto a su procedencia y semejanzas se ha puesto en relacion con el haikú japones, qasidas, imaginismo de Pound, influencia de Mesonero Romanos, Ramón de la Cruz, Larra o en contenido con Quevedo. 

  Por lo que respecta a su obra novelística se puede decir que es múltiple, dispersa (engloba crítica literaria, ensayos y teatro). En general, busca la expresividad de toda la realidad atravesada por cualquier hecho novelesco. No hay narración lineal, ni presentación psicológica de los personajes. José Carlos Mainer habla de que son greguerías noveladas. César Nicolás su descomposición de la trama convencional en un sinfín de greguerías, imágenes ensartadas en collages. 

+ Sus primera novelas: El doctor inverosímil (estrambóticas curas del doctor del absurdo); El ruso; El incongruente ( estructura fragmentaria que da cabida al subgénero de la novela erótica y fantástica a traves del personaje de Gustavo-nunca encuentra un jueves-; sobre una motocicleta: “ Bicicleta con tripas",  "Estomago a la vista", "Cabra loca", "Lente borrosa", "Triquitaque desesperado", capitulo XXIV : Psicología de la moto); tambien novela erótica en La viuda blanca y negra y La Nardo...¡Rebeca!. Erotismo: tema insistente y obsesivo( morboso y fetichista más bien).

+ Emparentada con la llamada “ novela deshumanizada” a partir de 1926 con El torero Caracho, obra casi de encargo para Ortega y Gasset( semitendencia capitaneada por Benjamín Jarnés).

+ Madurez novelística (le corresponde al exilio): Cinelandia; La mujer de ambar; El novelista ( reflexión sobre el genero deseo de lograr una auténtica novela); El hombre perdido, última y su obra maestra donde resuelve a su manera, el compromiso que tenía con el género: síntesis de su visión del mundo y de sus presupuestos estéticos( hombre= ser perdido, realidad solo comprensible a través de las metáforas y al final, siempre la muerte vencerá). Para algunos críticos literarios hay que poner esta obra junto a las grandes creaciones novelescas europeas de posguerra- El extranjero o La naúsea-. 

   Por tanto, en el fondo Serna hablo siempre de sí mismo como ser sensible, inmaduro ante lo trascendental. Su autobiografía la llamó Automoribundia y sus personajes son reflejo de sí mismo. Ortega y Gasset puso su calidad al lado de dos novelistas en Europa (Joyce y Pound). Luis Cernuda reconoció su influencia en la imagen del 27, actualmente en Francisco Umbral... y sin duda, con su obra asistimos al triunfo del formalismo. 


Selección de greguerías de Ramón Gómez de la Serna (tomadas del "Zeppellin Rock: las mejores greguerías de..."):

1)El poeta se alimenta de galletas de luna.
2) El fotógrafo nos coloca en la postura más difícil con la intención de que salgamos más naturales.
3)Debía de haber unos prismáticos de oler para percibir el perfume de los jardines lejanos.
4)La Luna es un banco de metáforas arruinado.
5)Dos en un auto: idilio. Tres: adulterio. Cuatro: secuestro. Cinco: Crimen. Seis: tiroteo con la policía.
6)Es difícil imaginar que una monda calavera sea una calavera de mujer.
7)¡Qué tragedia! Envejecían sus manos y no envejecían sus sortijas.
8)¡Qué fácil es que un adulto pase a ser adúltero!
9)-¿Por qué cuando vamos a pedir los gemelos de teatro al compañero de palco es cuando él se los lleva a los ojos?
-Porque ha visto la misma mujer.
10)La eternidad envidia a lo mortal.
11)El tiempo sabe a agua seca.
12)Cuando recogemos el guante caído, damos la mano a la muerte.

13)Dijo Buffon: "El genio es una larga paciencia..." Sí, la de su esposa.
14)Cuando una mujer chupa un pétalo de rosa, se da un beso a sí misma.
15)Nuestra verdadera y única propiedad son los huesos.
16)¿Y si estuviésemos equivocados? ¿Y si la Tierra fuese la Luna y la Luna la Tierra?
17)-¿Hay peces en el sol?
-Sí, pero fritos.
18)Una de las cosas más tristes de los trenes es que las ventanillas de la derecha no podrá ser nunca las ventanillas de la izquierda.
19)El paisaje adora al molino.
20)La medicina ofrece curar dentro de cien años a los que se están muriendo ahora mismo.
21)El que se despierta de la siesta al atardecer nota que le han robado el día mientras dormía.
22)Al inventarse el cine, las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar.
23)Si no fuésemos mortales, no podríamos llorar.
24)La almohada siempre es una convaleciente.
25)Al dar a la llave de la luz se despierta a las paredes.
26)Nos muerde el ladrido de los perros.
27)La lluvia es triste porque nos recuerda cuando fuimos peces.
28)Aburrirse es besar a la muerte.
29)Era tan mal guitarrista, que se le escapó la guitarra con otro.
30)La alquimia que tiene preocupados a algunos hombres es la de convertir a su cuñada en su mujer y a su mujer en su cuñada.
31)Cuando al ciervo le salgan rosas en el rosal de sus cuernos es que habrá llegado el día de la resurrección de la carne.
32)El índice del libro no tiene réplica: lo que no esté en él no estará en el libro. ¡Terrible!
33)Como la luna se pone más allá del horizonte, nadie sabe si cae cara o cruz.
34)El mapamundi nos sirve el mundo como un par de huevos fritos.
35)El beso nunca es singular.
36)Hay mujeres que creen que lo único importante en ellas es ese poquito de sombra con que se inicia su escote.
37)Nada se desmaya sobre el camino como la rueda.
38)Todo el mar quiere salvarse en el tablón que flota.
39)Frente al "yo" y al "superyo" está el "qué sé yo".
40)El ladrido dura hasta que el perro no varía de idea.
41) La plancha eléctrica parece servir café a las camisas. 
42)  Era tímido como un perro debajo de un carro. 
43) Hay matrimonios que se dan la espalda mientras duermen para que el uno no le robe al otro los sueños ideales.
44) Bar pobre: una aceituna y muchos palillos. 
45) La zanahoria es el rabo alegre de la huerta.
46) Un pingüino es una palabra atascada por las moscas.
47) Los presos a través de la reja ven la libertad a la parrilla.
48) El pez más difícil de pescar en el jabón dentro del baño. 
49) Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo. 
50) Cuando oigo al de una empresa afirmar un  niño se ha perdido, siempre pienso que ese niño soy yo. 

Ampliación de 2014:

1) Vaho en el espejo: beso del más allá.
2) Si no hubiese luna, los ríos se equivocarían de camino.
3) El helicóptero puede bajar del espacio y libar una flor.
4) ¡Ojo!: La muerte llega sin sentirla porque se pone nuestras zapatillas.
5) ¿Qué se va a encontrar en la luna? Un montón de autos robados.
6) De la pipa salen medias de humo.
7) El sonido de sus pulseras hacía marchar alegre la tartana de su conversación.
8) Cuando se duerme, las parejas se convierten en vecinos lejanos.
9) Cuando la mano izquierda del pianista salta sobre la derecha, le roba notas del lado que estaba prohibido.
10) Bilis: Salsa para poder digerir la vida.
11) La botella vacía aumenta la soledad.
12) El tiovivo cree que está dando la vuelta al mundo en su plaza de feria.
13) El amor a primera vista no necesita gafas.
14) Cuando mató la paloma, quedó un agujero en el cielo.
15) Cuando nos llueve sin llevar sombrero, nos crecen ideas vegetales.
16) La H de Historia es en murallón de la Historia.
17) Cuando el viento está desesperado, agarra un cubo y lo lanza lejos.
18) La R de recuerdo es de hierro forjado.
19) Cuando se retrasa la luna en el amanecer, lleva los zapatos en la mano para que no la sientan llegar a su casa.
20) Garbanzos: nudillos del campo.
21) El tomate ríe a tres mofletes.
22) El miedo enluta.
23) Lo misterioso es que a la mañana no quede ninguna pluma de las sombras de la noche.
24) El pasado hubiera querido ser el porvenir, pero vino demasiado pronto al mundo.
25) La poesía agujerea el techo para que veamos el cielo.
26) La arena es como el desangre del tiempo de los siglos.
27) Existen las esquinas para que puedas arrepentirte del camino que sigues.
28) Hay unos peces a rayas que parece que se escaparon de la parrilla.
29) Buena errata: un caballo en la sopa.
30) Titilar: palabra inventada por un niño.
31) En las playas, los niños parecen tortugas sin caparazón.
32) Antes que buscar una palabra en el diccionario, es preferible inventar otra.
33) El deseo de volar que tienen los billetes es lo que conduce al turismo.
34) Mal niño ese que bigotiza a las mujeres de los anuncios.
35) Amor: que unos ojos encajen exactamente en otros ojos.
36) Las ranas son los espías que los peces tienen para vigilar la tierra.
37) Futuro: plagio del pasado.
38) A veces sentimos un apretón de manos en el corazón.
39) El punto y coma es una broma.
40) El tartamudo clavetea lo que dice.
41) En el diccionario todas las palabras juegan al escondite con uno.
42) Higos: lagrimones de la higuera.
43) Las palabras son peces que pasan en hilera y no necesitan agua sino papel.
44) A las mandarinas les viene grande el corpiño.
45) El acento es la vacuna de la palabra.
46) Cuando sorprendemos a la escoba, se disculpa de no haberse peinado bien.
47) Máquina de escribir: anfiteatro de las letras.
48) Salía tanto vapor de la hoya, que la niña exclamó: ¡Mamá, se está quemando el agua!
49) Prisa: se había puesto la sombra del revés.
50) El espejo se cansó de que le enseñase la lengua y un día fue él el que la sacó.
51) El fuego es cómplice de la nada.
52) Poniendo el oído en un buzón postal se oye un murmullo de adises.
53) Las letras chinas son árboles y raíces, corales y eñes subidas en las efes.
54) Partid a cuchillo un huevo duro y veréis cómo se reúnen en él el sol y la luna.
55) ¿El molino enmadeja o desmadeja el viento?
56) Comprad palabras para vosotros y vuestros ángeles de la guarda.
57) Si dejáis un cajón sin cerrar, la casa se queda bostezando.
58) El candado: corazón de la puerta.
59) El camino es una sierpe sin cabeza.
60) Teléfono: enchufe de oreja a oreja.
61) No olvidemos que en las almohadas están las Hadas.
62) El espanto tiene ojos como ciruelas negras.
63) En el diccionario cerrado, las palabras hacen cabriolas.
64) El dedo gordo del pie derecho quiere ser el director de la orquesta.
65) Nadie ha podido parar con la mirada una gota que iba a caerle en la nariz.
66) El arroyuelo es la cinta métrica del campo.
67) Obras completas: féretro de lujo con los restos completos del autor.
68) La lluvia cree que el paraguas es su máquina de escribir.
69) El ladrido es una risa al revés.
70) Nada más vacío que un piscina seca.
71) La nieve saluda al caer.
72) El perfume avanza con sus pies de cristal.
73) El humo de la chimenea de la casilla de campo no es humo es un cuento.
74) Los pinceles hacen cosquillas a los cuadros. El pincel de Leonardo hizo sonreír a la Gioconda para toda la eternidad.
75) Hay que elegir lo que hace sonreír, no lo que hace llorar.
76) Cuando bostezamos frente al espejo, nos tragamos a nosotros mismos.
77) En la caja de clavos todos ellos quieren esconderse, pero algunos tienen que dar la cara.
78) El río lava los pies al paisaje.

  Podéis ver los siguientes documentales sobre la figura de Ramón Gómez de la Serna:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-orador-o-la-mano/orador-mano-protagonizado-ramon-gomez-serna/1570987/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Gómez_de_la_Serna

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