lunes, 16 de abril de 2018

X TERTULIA LITERARIA: "ENTRE TONOS DE GRIS" DE RUTA SEPETYS


      Hoy, tanto alumnos como madres y profesores del centro, hemos asistido a una entretenida tertulia literaria (la décima, por cierto).

      Teniendo el libro Entre tonos de gris de Ruta Sepetys en la mente y el corazón, iniciamos una charla donde todos nosotros expresábamos nuestra opinión sobre este libro lleno de historia y de un duro relato sobre la gran injusticia cometida con los países bálticos durante la dictadura de Stalin. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancada a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son los que nos conquista para siempre. 
     Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz. 
     Fue una tarde muy amena, tanto que se nos pasó el tiempo volando compartiendo nuestra perspectiva.  Nos centramos en el valor educativo en otras zonas del continente; cómo ha llegado a influir tanto la educación en todos nosotros; el llamado maltrato de género en otras zonas; la importancia de la historia; y si, por lo menos, nos llegase a pasar de alguno de nosotros todo lo que había ocurrido a esta familia. 

Disfrutamos muchísimo, es por eso que os animamos a que vengáis a la próxima tertulia, pues aquellos que fuimos os aseguramos de que os encantará tanto por debatir sobre el libro como por tratar cuestiones tan humanas como la vida misma. 


  José María Pardo de la Parra, alumno de primero de Bachillerato A. 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...